Un debate con cruces y chicanas

314

Este miércoles en la pantalla del 7 y expusieron sus propuestas en caso de ser electos.

Los cuatro candidatos a ocupar el sillón de San Martín debatieron este miércoles por la noche en Canal 7. Durante una hora y media, los referentes de los principales espacios políticos locales expusieron sus planes y aprovecharon para dispararse con algún que otro dardo.

Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda-Unidad; Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos; José Luis Ramón, de Protectora; y Rodolfo Suárez, de Cambia Mendoza expusieron, entre otros temas de Economía, Seguridad, Salud, Educación, política de vivienda, de género y temas personales.

El debate inició con los temas vinculados a la economía. Así los candidatos expusieron con respecto de la matriz productiva, la posibilidad de crear un banco provincial y minería, entre otros aspectos.

Allí comenzaron los primeros cruces entre los candidatos, es más, Suarez bromeó al respecto: “Me van a tener que dar más tiempo porque todas las pelotas van a venir para este lado”.

El tema más polémico resultó la minería, donde tanto Sagasti como Suarez se mostraron a favor, mientras que Barbeito y Ramón, en contra.

Según sostuvo Suarez, la minería puede llevarse adelante “haciéndolo con mucha responsabilidad, con un estado serio, ordenado”.

Para Sagasti, esta actividad debe ser pensada como eje en la producción de empleo, “respetando nuestra institucionalidad y en las áreas donde hay consenso social”.

Ante esto Barbeito cruzó a la candidata justicialista: “Hablan de consenso y quieren modificar la ley 7722”.

“La discusión no debe ser minería sí o no, tiene que ser el agua, para qué la vamos a utilizar”, resaltó Ramón.

Al abordar el eje social, debatió sobre seguridad, salud pública, educación y déficit habitacional, entre otros. En ese sentido, uno de los temas más picantes fue el debate sobre el aborto. Al respecto las candidatas femeninas se mostraron a favor, mientras que los hombres, en contra.

“Yo nunca me haría un aborto pero es un tema de salud pública y tenemos que trabajar juntos por la salud de nuestras niñas y mujeres”, resaltó la senadora kirchnerista al respecto y aseguró que es necesario profundizar los talleres de educación sexual.

Barbeito, por su parte, recalcó a sus compañeros “tienen que explicar por qué quieren seguir condenando a la clandestinidad a cientos de mujeres”.

El referente de Cambia Mendoza dijo estar “a favor de la vida” y aseguró que hay que trabajar en la prevención del embarazo no deseado.

Por su parte Ramón volvió a resaltar su voto negativo en el Congreso y aseguró que es necesario es que se cumpla con la ley de Educación Sexual Integral.

Las idas y vueltas

Durante la transmisión, se consultó a los candidatos por qué no se votarían entre ellos. Con respecto a Barbeito, destacaron su coherencia en su planteo como un fuerte de la candidata. Sin embargo, aseguraron que no comparten su postura.

“No representa lo que pienso pero me parece que de cada uno de nosotros podemos sacar cosas positivas”, explicó Fernández y agregó con respecto al FIT: “No quieren gobernar Mendoza, quieren legisladores”.

Al turno de Ramón, Barbeito lo tildó de “panqueque” y fundamentó que el referente de Protectora “dijo una cosa y terminó votando otra”.

Los candidatos sostuvieron que no votarían a Sagasti porque “al haberse presentado como renovación genera expectativas, pero va con sectores rancios del PJ”, sostuvo Barbeito.

Por su parte Suarez dijo que la referente de La Cámpora “cambia de opiniones, su campaña ha ido cambiando y no se qué piensa de temas que a los mendocinos les interesan”.

“No lo votaría de ninguna manera, es heredero de un gobernador que es socio político y económico de Macri”, resaltó Ramón al momento de calificar al intendente de la Ciudad de Mendoza.