«Vamos a tener que hacer un ajuste y habrá menos obras»

264

Tras una maratónica jornada de negociaciones en la Legislatura, esta madrugada se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2020 enviado por el gobernador Rodolfo Suarez, pero la iniciativa no contó con el apoyo del peronismo para autorizar el roll over y el endeudamiento. Tras este revés, desde el Gobierno provincial advirtieron que esta negativa los obliga a realizar un ajuste de $6.500 millones y que «habrá menos obras» y «destrucción de empleo».

El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, manifestó ante la prensa «claramente esto tiene un único objetivo que es dificultar el accionar de la gestión. No tiene lógica y no hay forma de que eso sea el único objetivo. Es gravísimo, es preocupante, es triste, veo mucha irresponsabilidad en el rol de la oposición».

Destacó que la pauta de gastos impulsada por la gestión de Suarez era responsable y equilibrado en un contexto adverso.

«Lo que hoy se nos niega es mantener un ritmo de inversión pública», remarcó el funcionario y agregó que «esta obligación de ajuste a las que nos lleva no tener roll over y no tener la posibilidad de mantener un nivel importante de inversión pública, va a repercutir sobre el empleo, va a haber destrucción de empleo lamentablemente en la provincia».

En este sentido, advirtió que «la decisión de desempleo la está tomando hoy la oposición y el kirchnerismo con esta decisión irresponsable de no acompañar en un primer año de gestión y no darle las herramientas a Rodolfo Suarez de poder aplicar su plan».

Nieri explicó que ante la falta de autorización del roll over para refinanciar deuda, la provincia tendrá que destinar $ 6.500 millones para pagar vencimientos durante este año. «Eso implica que alrededor de un 5% de nuestro presupuesto va a tener que ir a pagar esa deuda, a esto nos obligan», sostuvo.

«Claramente vamos a tener que lograr algún ajuste de 6.500 millones y habrá menos obras», expresó el ministro y resaltó que «no tendremos el programa vitivinícola que se necesita, el próximo plan de lobesia va a tener que ser más chico, no tendremos algunas obras».

Por otra parte, cuestionó las «mentiras y absurdos» de algunos legisladores opositores durante el debate legislativo. «Realmente en las exposiciones se habla con mentiras y lo llamativo es que los que están hablando son del mismo kirchnerismo que gobernó nuestra provincia y que destrozó las finanzas entre los años 2010 y 2015».

«Ahora la obligación nuestra es procurar el mínimo impacto, pero va a impactar en absolutamente todo», concluyó Nieri.